Homeopatia y Acupuntura Madrid

SÍNDROME DE COLON IRRITABLE

Colon irritableEl síndrome de colon irritable es el trastorno intestinal más común entre la población mayor de 18 años. Afecta a un 10-20 por ciento de los adultos en algunos países del mundo desarrollado, y generalmente, es el doble de frecuente en mujeres que en hombres. A menudo comienza en la edad adulta: no es peligroso para la vida, pero puede determinar la vida que lleve una persona - por sus síntomas que son muy molestos - e impedir llevar una vida mas tranquila. Es más frecuente en pacientes con otras alteraciones digestivas, como gastritis. Tambien en mujeres que tienen dolor menstrual (dismenorrea) y en pacientes con trastornos psiquiátricos como depresión, bulimia o esquizofrenia. Anteriormente era conocido como el síndrome de colon irritable o colon espástico, pero actualmente se denomina SCI (síndrome de colon irritable).

SÍNTOMAS

SCI tiene como su principal síntoma un estado alternante entre estreñimiento y diarrea. El segundo síntoma más común son dolores en el abdomen inferior, tipo cólico y en ocasiones la sensación de no haber vaciado el intestino completamente después de una deposición, como si el intestino aun estuviera lleno. El tercer síntoma más común es una gran producción de gases, que al expulsarlos, generalmente producen alivio del dolor o la hinchazón. Al estudiar un paciente de SCI se debe descartar que exista una causa metabólica o infecciosa o que exista una alteración en la morfología del intestino, es decir, que el diagnóstico es por exclusión: al no encontrar una causa conocida, solo queda el diagnóstico de SCI.

ETIOLOGÍA (ORIGEN)

Puede haber varias causas de este síndrome. La base fisiológica es una alteracion en la acción de los músculos del intestino grueso, que, o trabajan mucho o no trabajan, alternándose así, los periodos de estreñimiento o diarrea.

áEsta alteración intestinal puede ser el resultado de lo que comúnmente llamamos  stress , por ejemplo, laboral, familiar o personal. La causa mas común son trastornos emocionales, por ejemplo, miedo, tristeza, rabia, cólera acumulada: personas muy ansiosas por cumplir con sus deberes y obligaciones.

Tambien se ha visto que las personas con SCI tienen tendencia a llevar dietas bajas en fibra o que presentan algún tipo de alergia o intolerancia al l trigo, maíz, productos lácteos, frutas, té, café, o verduras. SCI también puede ser debido a un sobrecrecimiento de microorganismos como Candida Albicans en el tracto digestivo, al uso excesivo de laxantes, entre otros medicamentos.

TRATAMIENTO

SCI se trata con fármacos antiespasmódicos, para el cólico, y otros analgésicos, asi como con medicamentos contra la diarrea, y una dieta alta en fibra. La terapia de ayuda psicológica o psiquiátrica se recomienda cuando se identifica un alto grado de stress. El diagnóstico se hace después de descartar la posibilidad de otras enfermedades con síntomas similares, como la colitis ulcerosa o el cáncer. Un examen clínico completo deberia incluir una colonoscopia o una sigmoidoscopia con contraste, para visualizar el estado de las asas intestinales y una biopsia, para descartar otras patologías.

TRATAMIENTO CON HOMEOPATÍA

Un médico homeopáta en primer lugar debe hacer una historia médica completa, prestando especial atención a las preferencias de alimentos y a las causas que preceden el cuadro de SCI. El remedio constitucional será determinado en gran medida por los síntomas particulares de cada persona, sin embargo, ciertos remedios tienen una afinidad con los síntomas tipicos de esta enfermedad, por ejemplo: el remedio homeopático llamado Argentum Nitricum está indicado para la irritación de las membranas mucosas de los intestinos y problemas con el control del intestino por el sistema nervioso autónomo. El remedio homeopático Cantharis es asociado con la inflamación del tracto gastrointestinal, especialmente en el intestino grueso. Otro remedio homeopático llamado Colocynthis también se utiliza para tratar la irritación del tracto gastrointestinal en personas propensas a coleras frecuentes. Otros remedios constitucionales que son de uso frecuente: Arsenicum Album, Carbo Vegetalis, Nux Vómica, Pulsatilla y China.Colon irritable

Los remedios para los síntomas agudos incluyen, por ejemplo: Argentum Nitricum. Que tiene como sintomas la flatulencia excesiva, estreñimiento alternando con diarrea, dolor en el lado izquierdo del colon, mucosidad en las heces, gorgorismos en el estómago, y gran temor y ansiedad por el futuro. Colocynthis se prescribe para los dolores de cólico que se alivia por doblarse o por la aplicación de presión en el abdomen, y que se asocian con episodios repetidos de rabia. Cantharis es particularmente adecuado para el tratamiento de las mujeres que tienen ardor y dolores abdominales, asociados a cistitis, con mucha sed, náuseas y vómitos.

TRATAMIENTOS ADICIONALES

Las técnicas de relajación y meditación como Taichi, Chikung, Yoga, ayudarán a problemas relacionados con el estrés. La ingesta de líquidos debe incrementarse y debe reducirse el consumo de alcohol. Comer en determinados horarios y hacer ejercicio, son parte esencial de cualquier tratamiento. Si un alimento en particular se cree que puede agravar la enfermedad, se debe eliminar de la dieta durante al menos cuatro días, y luego reintroducirlo y observar los síntomas. Es muy frecuente que se desconozca que se tiene intolerancia a los lácteos o al gluten y solo aparezca cuando se suspenden dichos alimentos. Una sesión de quiropraxia, para realizar un alineamiento vertebral, es muy beneficiosa en todos los casos.

UN CASO HOMEOPÁTICO

Una paciente de 38 años, que consulta por diagnóstico de colon irritable y por no encontrar mejora de sus síntomas a pesar de seguir una rigurosa dieta, que la mantiene muy delgada pero no le evita los gases (flatulencia), ni los episodios de diarrea matutina, que la despiertan sobre las 5 am., casi todos los dias.

Ha eliminado de su dieta las bebidas de gas, las verduras flatulentas, como col, garbanzos, lentejas, cebollas, puerro, los alimentos lácteos, el chocolate, además de los alimentos que contengan gluten. Realiza ejercicio físico tres veces por semana, no tiene hijos ni pareja, por lo que no tiene preocupaciones de tipo sentimental. Su vida gira alrededor de su trabajo: es directora de una entidad gubernamental, y se considera muy feliz si puede ser la mejor, cumplir con todos sus objetivos de dirección. Pasa noches enteras sin dormir pensando en que algo pueda salir mal, a pesar de tanta planificación y si tiene que hacer alguna presentación ante una audiencia profesional, esos dias previos se la pasa en el baño hasta diez veces al día.

Tiene un pánico terrible a que esta enfermedad desemboque en un cáncer, y cada seis meses se hace todo tipo de analisis, que afortunadamente, siempre han sido negativos. Habla y se mueve muy de prisa, tiene la sensacion que el tiempo no le alcanza, que necesita días de 30 horas.

Tiene mucho pánico a volar, incluso asomarse a la ventana de su oficina le produce vértigo y miedo de caer. Se agobia en los ascensores, por lo que parte de su rutina es caminar todos los dias de piso en piso, hasta el octavo de su despacho, por temor a ese pequeño espacio lleno de gente. En realidad, cuando va al cine, debe sentarse junto a la salida de emergencia por lo que pueda pasar. Su crisis actual, se presentó por que ella vivía con un sobrino, pero este se ha independizado, y el sentirse sola en la noche le impide dormir, le crea ansiedad y pasa las noches en blanco hasta las 5 am., cuando generalmente debe correr al WC.

Colon irritableEsta paciente con esta historia de apresuramiento, de ansiedad por su salud, por estar sola, con un gran temor de los espacios pequeños, aunado a los síntomas de flatulencia, diarrea matutina, un gran deseo de dulces, su adelgazamiento marcado, es una imagen clara del remedio Argentum Nitricum, que fue lo que tomo en primer lugar a la MK (una potencia homeopática). Su mejoría la sorprendió a ella misma, cuando despertó, tres dias después de la primera dosis, a las 8am. Cuando sonó su despertador, después de dormir toda la noche. Fue necesario usar unos remedios complementarios para terminar de completar su curación, pero tres años después continua muy bien, solo con episodios muy aislados de estreñimiento o diarrea.

CONCLUSIÓN

Todo paciente de SCI debe combinar su tratamiento con medidas dietéticas, ejercicio regular y técnicas de relajación, según el caso. En nuestra consulta, podemos orientar un tratamiento homeopático y de acupuntura curativo para esta patología. Evitar sus trastornos y mejorar sus síntomas puede requerir cambios en el estilo de vida y la curación se reflejará en todos los aspectos de la persona, tanto pesonal, como profesional y mental. Es la ventaja de un tratamiento basado en la visión energética de la salud.